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Riemann-Weyl en el bergsonismo de Deleuze y la constitución del espacio físico-matemático contemporáneo

Autor: Martín Calamari (2015)

Traducción: Daniela Céspedes y Joaquín Morales, Colectivo Pliegue

En los últimos años, las ideas del matemático Bernhard Riemann (1826-66) han pasado a primer plano como una de las principales fuentes de inspiración de Deleuze, en lo que respecta a su compromiso con las matemáticas y la historia de las matemáticas. No obstante, algunos aspectos e implicaciones relevantes de la recepción y apropiación filosófica del pensamiento de Riemann por parte de Deleuze siguen sin explorarse. En la primera parte del artículo comenzaré por reconsiderar la primera mención explícita de Riemann en la obra de Deleuze, a saber, en el segundo capítulo del Bergsonismo (1966). En este contexto, como pretendo mostrar en primer lugar, la síntesis de Deleuze de algunos rasgos clave de la teoría riemanniana de las variedades depende por completo, tanto textual como conceptualmente, de su lectura de otra figura prominente de la historia de las matemáticas: Hermann Weyl (1885-1955).
Este aspecto se ha subestimado en gran medida, si no se ha descuidado por completo. Sin embargo, como intento poner de manifiesto en la segunda parte del artículo, replantear la comprensión del compromiso filosófico de Deleuze con la matemática de Riemann a través de la conjunción Riemann-Weyl puede permitirnos develar algunos aspectos inexplorados de la posterior elaboración por Deleuze de su teoría de las multiplicidades (multiplicidades rizomáticas, espacios lisos) y de su profunda confrontación con la ciencia contemporánea (topología de haces fibrados y la teoría de campos de gauge). Esto permite finalmente delinear una correlación entre el plano de inmanencia de Deleuze y el espacio físico matemático contemporáneo de las interacciones fundamentales.

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