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Nombre:
Estética del Proceso: Tiempo e Imagen
Tomás Flores y Daniela Céspedes
Profesores:
Sesiones:
6
Orientado a pensar los vínculos entre creación, tiempo e imágenes, el curso brinda herramientas de
análisis filosófico y estético, desde un paradigma estético del proceso, a partir de conceptos de la
estética de Henri Bergson, Gilbert Simondon, Didi-Huberman, Hito Steyerl, Gilles Deleuze, Marie
Bardet y procesos creativos de Paolo Pasolini, Jean Epstein, Lucrecia Martel, Victoria Santa Cruz,
Martín Scorsese, Umberto Boccioni, Hanna Höch, Raúl Ruiz, Carlos Reygadas y otros artistas plásticos
contemporáneos.
Las sesiones tienen como objetivo, profundizar en una estética inorgánica y rítmica, vinculada al
tiempo no espacializado, a las intensidades, extensión, singularidad, memoria, simulacro, cliché y
repetición creativa.1. Pensar los aspectos filosóficos y artísticos involucrados en una estética del proceso, teniendo como
dos ejes transversales el problema de la imagen y el problema del tiempo.
2. Entender las implicancias que tiene la idea de proceso para el pensamiento filosófico y la práctica
artística.
3. Pensar la subjetividad desde su dimensión creativa y en relación a una estética de la existencia.
4. Entender las potencias sensibles del pensamiento, más allá de lo orgánico.
5. Entregar herramientas de análisis que permitan un acercamiento a los modos de producción
involucrados en la obra de artistas y cineastas como Raúl Ruiz, Jean-Luc Godard, Lucrecia Martel,
Michelangelo Antonioni, Francis Bacon, Pablo Picasso, entre otros.
6. Evaluar cómo se traducen los conceptos revisados en una práctica experimental transversal a
distintas disciplinas.
7. Examinar los planteamientos filosóficos de autores como Bergson, Deleuze, Didi-Huberman en
torno al problema del tiempo y la imagen.Clase 1: Introducción a la estética del proceso
-Disitinguir entre lo intensivo y lo extensivo
-Pensamiento del intersticio como crítica a la representación
-Singularidades: lo virtual más allá de lo actual
- El tiempo como duración y el número oscuro de Bergson.
-Pensar intuitiva y dinámicamente: el futurismo de Boccioni y Bergson.
Clase 2: Movimiento: Del espacio al tiempo
-Desde el cubismo a la imagen cinematográfica
-El plano como movimiento (desterritorialización de la cámara), acción y expresión en Scorsese y
Gaspar Noé.
-La ralentización como última expresión del movimiento: Tarkovski, Martel y Reygadas.
-Perspectivismo de la imagen
-Continuidad, consistencia y prolongación en el movimiento: Marie Bardet, Ohad Naharin.
Clase 3: Intensidad, tiempo y acontecimiento I
Ralentización: introducción del tiempo
Intensidad: el instante heterogéneo
Hacer sensible la fuerza insensible del Tiempo: Bacon y el Cine.
La creación del zoom y del movimiento sin espacio en Jean Epstein.
Expresión sin rostro: Bresson, Raúl Ruiz, Hanna Höch.
Clase 4: Intensidad, tiempo y acontecimiento II
Crisis de la imagen-acción: introducción del acontecimiento y análisis de guión asignificante.
Intensidad y afecto
El thriller psicológico: la imagen-pulsión, Hitchcock y Kuleshov.
Acumulación y memoria: estética de los contrastes.
Clase 5: Pensar en imágenes: simulacro y representación
-El cine como nueva imagen del pensamiento
- El falsario: el arte de la variación contra el modelo y la copia
-Hacer sensible la relación: hacia una microfísica de lo sensible
Clase 6: Estética del proceso: simulacro y sensación
-Cliché: los riesgos del simulacro
-La imagen como signo: hacia una semiótica de la sensación
- Crear signos y contrastes rítmicos.Tomás Flores Estay
Doctor © en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, Máster en Filosofía de la Universidad de
Chile. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-creador de Colectivo Pliegue y Director
de Contenido. Guionista proyecto ganador Fondo Audiovisual webserie: “Paradojas del Nihilismo I: La
academia” y director de contenido filosófico, serie Ganadora Festival FIDBA, “Identidad y Simulacro”
y Director de Contenido Filosófico de “Paradojas del Nihilismo II, Fondecyt”.
Investigador y docente.
Daniela Céspedes Araya
Msc. en Arte Contemporáneo de la Universidad de Barcelona. Psicóloga Pontificia Universidad Católica
de Chile, con estudios de Licenciatura en Estética de la misma universidad. Documentalista e
investigadora. Co-creadora, Directora Creativa y community manager de Colectivo Pliegue.
Investigadora del proyecto de performance Yeguada Latinoamericana y de Proyecto Chresis.
Productora Ejecutiva y Creativa, responsable y guionista de proyecto ganador Fondo Audiovisual
webserie: “Paradojas del nihilismo I: La academia”, Directora serie Ganadora Festival FIDBA,
“Identidad y Simulacro”, Productora proyecto audiovisual 1810, directora serie “Paradojas del
nihilismo, Fondecyt”.Antliff, M. (2000). El futurismo y la cuarta dimensión: Un espacio politizado. The Art Bulletin , Dec.,
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