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Nombre:
Feminismo Poshumanista
Daniela Céspedes y Tomás Flores
Profesores:
Sesiones:
8 sesiones + 3 clases introductorias
El curso está orientado a introducir las perspectivas epistemológicas del feminismo
poshumanista y decolonial (realismo agencial, teorías materialistas del devenir, feminismo
cyborg, nomadismo, ensamblajes y conocimientos situados) que cuestionan las distinciones
dicotómicas y binarias entre naturaleza/cultura, humano/animal, materia/significado,
cuerpo/mente.
El curso conlleva un recorrido histórico que piensa la categoría mujer y la construcción del
sexo/género en Occidente, desde las políticas identitarias al feminismo queer y poshumano
(Mónica Cano, Thomas Laqueur, Elizabeth Grosz, Susan Stryker), y las siguientes sesiones
están dedicadas a la epistemología feminista cyborg y poshumanista (Rosi Braidotti, Donna
Haraway, Karen Barad) como a la decolonial (María Lugones, Oyèrónké Oyèwùmi y
Carolyn Dean).
Las 3 clases introductorias están destinadas a introducir el pensamiento poshumano,
específicamente la ontología maquínica y el concepto de devenires.1. Analizar los orígenes de la categoría mujer y sus implicancias para una práctica
feminista poshumanista.
2. Problematizar el vínculo de la categoría mujer con la noción antigua y moderna de lo
humano y de la identidad.
3. Desarrollar posturas críticas respecto a las definiciones histórico-patriarcales de la
sexualidad.
4. Repensar el vínculo entre naturaleza y cultura en clave feminista y en relación al
problema de la técnica.
5. Exponer los desarrollos de un feminismo situado, específicamente en los contextos
coloniales modernos y contemporáneos.CLASE 1 y 2
La disputa por la categoría mujer: ¿falso problema?
Introducción al feminismo poshumanista: noción de máquina (clase introductoria) devenires(
introductoria) teoría queer (introductoria).,
a) Perspectivismo/relativismo, Difracción como estrategia (Barad), Conocimiento situado y
pensamiento nómada (Braidotti, Haraway)
b)Descentramiento de la sujeta mujer: historia de las políticas identitarias hasta el feminismo
queer ( Elizabeth Grosz, Stryker, Monica Cano).
c)Contra el binarismo y la individualidad: epistemologías del proceso.
CLASE 3 y 4
Del unisexo al sexo binario:
La construcción del sexo/género en la Antigüedad: nace el unisexo
La construcción del sexo/género en la Modernidad: el sexo binario
Orgasmo y heterosexualidad desde la Antigüedad hasta Freud.
Autores: Thomas Laqueur, María Lugones, Sigmund Freud, Fausto-Sterling, Susan Stryker.
CLASE 5 y 6
Feminismos cyborgs y epistemología feminista
Desde la construcción discursiva de la identidad a las tecnologías del sexo: Judith Butler,
Paul Preciado (Clase introductoria, Teoría Queer).
a) Feminismo cyborg: Donna Haraway
b) Epistemología feminista y realismo agencial: Karen Barad.
c) Teoría del punto de vista y conocimiento situado: Donna Haraway, Sandra Harding.
d) Ecologías afectivas, filosofía del proceso feminista: Lynn Margulis, Karen Barad, Natasha
Myers, Elizabeth Grosz.
CLASE 7 y 8
a)Feminismo decolonial y antiesencialista: María Lugones, Mónica Cano, Irene Silverblatt.
b)Heterosexualismo y lo colonial: sistema moderno de género.
c) Solipsismo blanco, epistemología africana y la invención de la mujer: Oyèrónké Oyèwùmi.Daniela Céspedes Araya
Msc. en Arte Contemporáneo de la Universidad de Barcelona, proyecto de comisariado:
“Feminismo decolonial y micropolíticas del sur”. Psicóloga de la Pontificia Universidad
Católica de Chile, con estudios de Estética de la misma universidad. Directora Creativa,
cofundadora y documentalista de Pliegue, colectivo y productora audiovisual de
investigación-creación, de pensamiento poshumano y estéticas del proceso. Investigadora
de feminismo poshumano en proyecto de performance Yeguada Latinoamericana, dirigido
por Cheril Linett e investigadora y docente, proyecto de estética poshumana vocal,
Proyecto Chresis, dirigido por Catalina Osorio. Investigadora de arte y cibernética en
Fondart Proyecto Procesos de Individuación y la relación entre Arte, Máquinas y Naturaleza,
junto al Dr. Renzo Filinich. Productora Ejecutiva y Creativa, responsable y guionista de
proyecto ganador Fondo Audiovisual webserie: “Paradojas del nihilismo I: La academia”,
Directora serie Ganadora Festival FIDBA, “Identidad y Simulacro”, Productora proyecto
audiovisual 1810, directora segunda parte: “Et. al”. Directora de cortometraje “La lluvia
sueña con tejuelas” junto a Jorge Valenzuela. En Grupo Nuevas Epistemologías,
actualmente traduciendo y divulgando obra de Karen Barad, y su libro Meeting the
Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning.
Integrante grupo de estudio sobre filosofías del proceso, junto a Grupo Proceso, dedicado a
la filosofía de Alfred Whitehead.
Tomás Flores Estay
Doctor © en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, Máster en Filosofía de la
Universidad de Chile. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-creador de
Colectivo Pliegue y Director de Contenido, a cargo de las investigaciones, publicaciones,
grupos de estudio y edición/realización de traducciones de pensamiento poshumano y
estéticas del proceso (autores investigados, asociados al curso): Haraway, Barad,
Whitehead, Margulis, Deleuze y Guattari, Suely Rolnik, María Lugones, Silvia Rivera
Cusicanqui, Thomas Laqueur). Guionista proyecto ganador Fondo Audiovisual webserie:
“Paradojas del Nihilismo I: Laacademia” y director de contenido filosófico, serie Ganadora
Festival FIDBA, “Identidad y Simulacro” y Director de Contenido Filosófico de “Paradojas del
Nihilismo II, Fondecyt”. En Grupo Nuevas Epistemologías, actualmente como Editor de
Contenido, traduciendo y divulgando obra de Karen Barad, y su libro Meeting the Universe
Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning (2007). Integrante
de Unidad de Filosofía de Clínica Psiquiátrica Universidad de Chile y Grupo de
Esquizoanálisis Chile, como al Grupo Proceso, dedicado a estudiar la filosofía de Alfred
Whitehead.Barad, Karen (2003). Posthumanist Performativity: Toward an Understanding of How Matter
Comes to Matters. Signs, I28 (3), 801-831.
—----- (2007). Meeting the Universe Halfway, Quantum Physics and the
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