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  • Nombre:

    Introducción a Mil Mesetas, Capitalismo y Esquizofrenia

    Tomás Flores y Daniela Céspedes

    Profesores:

    Sesiones:

    8 + 4 clases introductorias

  • Mil Mesetas (1980) de Gilles Deleuze & Félix Guattari, es considerado uno de los libros más
    relevantes de la filosofía contemporánea y el más estudiado de estos autores. Ha influenciado a la
    biología, ecología, epistemología, feminismo, matemática y pensamiento de la simbiosis, debido a
    sus intuiciones respecto a temáticas de discusión contemporánea, como las problemáticas
    ecológicas en el contexto del capitalismo globalizado, prácticas políticas y tecnológicas vinculadas a
    redes no centralizadas, espistemologías transdisciplinares y enfoques posthumanos del
    pensamiento y la creación.
    Desde ese marco, y mezclando arte contemporáneo, cine, estética y reflexiones
    ontoepistemológicas y éticopolíticas, el curso brinda herramientas de análisis crítico y estético para
    aproximarse a los conceptos del libro: agenciamientos maquínicos y de enunciación, líneas de fuga,
    desterritorialización, esquizoanálisis, rizoma, cuerpo sin órganos, ritornelos, devenires,
    pensamiento topológico, entre otros; vinculando las temáticas contenidas en la lectura con una
    mirada estética en relación a la tierra, el cuerpo, el lenguaje, las prácticas políticas y las potencias
    de la multiplicidad material de lo sensible.
    El curso incluye 4 clases introductorias + 1 de regalo a nuev*s alumn*s.

  • 1. Pensar los problemas principales de Mil Mesetas de Deleuze y Guattari a partir de su comprensión
    de la multiplicidad como creación más allá de lo individual.
    2. Mostrar, a través de la teoría de las multiplicidades que se desarrolla en el libro, el lugar de la
    filosofía, las ciencias naturales y sociales, el arte y la estética en un pensamiento más allá de lo
    humano.
    3. Reelaborar la subjetividad como algo que excede a los individuos en tanto que proceso de
    experimentación que ocurre tanto a nivel ontológico como epistemológico, ético y político.
    4. Entender el esquizoanálisis como una práctica que atraviesa disciplinas y saberes.
    5. Aproximarse a las potencias sensibles del pensamiento.
    6. Explorar diversos casos presentados en el libro y su vínculo con lo estético.
    7. Evaluar los diversos rendimientos prácticos de nociones como agenciamiento, líneas de fuga,
    esquizoanálisis, rizoma, cuerpo sin órganos, devenir, ritornelo, nomadismo, entre otros.

    8. Analizar las potencias de la relación que Deleuze y Guattari establecen con otras disciplinas.
    9. Explorar las consecuencias del libro para pensar la contemporaneidad en relación a preguntas de
    corte ecológico y tecnopolítico en el contexto de un capitalismo globalizado y una cultura de redes
    e información.

  • -El problema de las multiplicidades como transversal en Mil Mesetas
    -Una concepción posthumana y transdisciplinar de la subjetividad
    --Contenido y expresión como doble articulación de lo real: Agenciamientos maquínicos y
    agenciamientos colectivos de enunciación
    -El esquizoanálisis como práctica experimental: cuerpo sin órganos, desterritorialización, líneas de
    fuga
    -La micropolítica y el problema del fascismo y el poder
    -El devenir como diferir de sí mismo y como génesis de la sensibilidad
    -El problema del número y la ocupación rítmica e intensiva de los espacios
    -Abstracción y materialismo: más allá del estructuralismo

  • Daniela Céspedes Araya
    Msc. en Arte Contemporáneo de la Universidad de Barcelona, proyecto de comisariado:
    “Feminismo decolonial y micropolíticas del sur”. Psicóloga de la Pontificia Universidad
    Católica de Chile, con estudios de Estética de la misma universidad. Directora Creativa,
    cofundadora y documentalista de Pliegue, colectivo y productora audiovisual de
    investigación-creación, de pensamiento poshumano y estéticas del proceso. Investigadora
    de feminismo poshumano en proyecto de performance Yeguada Latinoamericana, dirigido
    por Cheril Linett e investigadora y docente, proyecto de estética poshumana vocal, Proyecto
    Chresis, dirigido por Catalina Osorio. Productora Ejecutiva y Creativa, responsable y
    guionista de proyecto ganador Fondo Audiovisual webserie: “Paradojas del nihilismo I: La
    academia”, Directora serie Ganadora Festival FIDBA, “Identidad y Simulacro”, Productora
    proyecto audiovisual 1810, directora segunda parte: “Paradojas del nihilismo, La
    academia”. En Grupo Nuevas Epistemologías, actualmente traduciendo y divulgando obra
    de Karen Barad, y su libro Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the
    Entanglement of Matter and Meaning. Estéticas del Proceso: tiempo y duración en Bergson,

    futurismo y arte contemporáneo, traduciendo la obra de Mark Antliff. Integrante grupo de
    estudio sobre filosofías del proceso, junto a Grupo Proceso, dedicado a la filosofía de Alfred
    Whitehead.
    Tomás Flores Estay
    Doctor © en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, Máster en Filosofía de la
    Universidad de Chile. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-creador de
    Colectivo Pliegue y Director de Contenido, a cargo de las investigaciones, publicaciones,
    grupos de estudio y edición/realización de traducciones de pensamiento poshumano y
    estéticas del proceso (autores investigados, asociados al curso): Haraway, Barad,
    Whitehead, Margulis, Deleuze y Guattari, Suely Rolnik, María Lugones, Silvia Rivera
    Cusicanqui, Thomas Laqueur). Guionista proyecto ganador Fondo Audiovisual webserie:
    “Paradojas del Nihilismo I: La academia” y director de contenido filosófico, serie Ganadora
    Festival FIDBA, “Identidad y Simulacro” y Director de Contenido Filosófico de “Paradojas del
    Nihilismo II, Fondecyt”. En Grupo Nuevas Epistemologías, actualmente como Editor de
    Contenido, traduciendo y divulgando obra de Karen Barad, y su libro Meeting the Universe
    Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning (2007). Integrante
    de Unidad de Filosofía de Clínica Psiquiátrica Universidad de Chile y Grupo de
    Esquizoanálisis Chile, como al Grupo Proceso, dedicado a estudiar la filosofía de Alfred
    Whitehead

  • Mil Mesetas: Capitalismo y esquizofrenia 2. Valencia: Pre-Textos, 1980/2002

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